fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • La 18ª Feria del Aceite de Oliva de Beas contará con un amplio programa de actividades centradas en su producto estrella

    Leaderboard Ad
     
     
    • Del 5 al 7 de abril, el municipio acogerá actividades gastronómicas, turísticas, culturales y de ocio con sabor iberoamericano por el hermanamiento con Clarines de Venezuela

    La sala de prensa de la Diputación de Huelva ha acogido la presentación de la XVIII edición de la Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra de Beas. El vicepresidente de la Diputación, Manuel Cayuela, junto al alcalde de Beas, José Leñero; el representante de la Fundación Caja Rural, Jaime de Vicente; y el gerente de Olibeas, José Anselmo Cruz, han desgranado el programa de actividades que se van a desarrollar en el municipio beasino del 5 al 7 de abril, en el recinto ferial de la localidad.

    Según ha indicado el vicepresidente provincial, “hablar de aceite de oliva es hablar de Beas, ya que se trata de uno de los pueblos más importantes en la producción de aceite de oliva, no solo de la provincia, sino de toda Andalucía, razón de más para acudir a esta cita fundamental en la que poder conocer de primera mano cómo se produce y, sobre todo, cómo se puede y debe consumir este preciado producto en todas sus modalidades”.

    Respecto a la Feria, Cayuela ha subrayado que “18 ediciones no se celebran de cualquier evento, lo que hace ver lo importante que es este sector olivarero no solo en Beas sino en toda la provincia de Huelva”, señalando que “desde esta Diputación y desde el Ayuntamiento de Beas, apostamos por este sector productivo, que mueve muchos puestos de trabajo al año en la localidad y en toda la provincia”.

    Cayuela ha recordado que “Beas tiene la cooperativa más antigua de la provincia, Olibeas, galardonada en innumerables ocasiones en el Premio al mejor Aove que otorga anualmente la institución provincial, y una segunda cooperativa, en Candón”.

    En palabras del vicepresidente, “Beas volverá a ser punto de referencia para muchos productores, por lo que animo a todo el mundo a que asistan a esta importante cita para conocer no solo esa producción del Aove, sino para conocer en profundidad este producto, motor gastronómico de nuestra provincia”.

    Por su parte, el alcalde de Beas, José Leñero, ha recordado que este año “cumplimos la mayoría de edad de la que es la cita más importante en el sector del olivar a nivel provincial”, agradeciendo la colaboración de entidades como “la Diputación de Huelva, la Delegación de Agricultura, la Agencia de la Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), la Fundación Caja Rural y por supuesto, Olibeas y Aceites Candón”.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Leñero ha recordado que “somos el primer productor de Aove de la provincia, pero el liderazgo lleva compromiso, en este caso con la provincia de Huelva y con los agricultores para consolidar el sector olivarero”. Un compromiso “que se va a materializar en una amplia formación para agricultores y empresarios agrícolas, acogiéndonos por primera vez a fondos Feder para garantizar un mínimo de 10 horas de formación en distintos ámbitos como ecoesquemas, agua y olivar, irrigación o modificación genética”, ha indicado.

    Más allá de la formación, el alcalde ha señalado que la feria “contará con su ya tradicional feria comercial, punto de encuentro entre proveedores y agricultores, garantizando más de 25 stands en el ámbito específico del olivar, pero abriendo sus puertas también a la promoción de la Marca Huelva y sus productos”.

    Además de la entrega de los tradicionales Verdiales de Oro, el alcalde ha finalizado recordando que “se está ultimando la oferta de ocio de la feria, de la que puedo adelantar que contará con un aceite con sabor iberoamericano, coincidiendo con la conmemoración del hermanamiento de Beas con Clarines de Venezuela el 7 de abril de 1994”.

    Por último, el gerente de Olibeas, José Anselmo Cruz, ha ofrecido datos sobre la última campaña, señalando que ha sido “muy atípica, ya que veníamos de unos años secos, un verano muy caluroso y una cosecha mediana, lo que ha supuesto 5 puntos menos de rendimiento graso que el año anterior, algo que hubiera supuesto lograr en nuestra cooperativa 400.000 litros más de aceite, si bien, la calidad del producto ha sido excelente”.

    José Anselmo ha recalcado la importancia que tienen eventos como esta Feria del Aove de Beas o el Premio al Mejor Aove de Diputación, “ya que sirven para dar a conocer y promocionar los aceites, sobre todo en nuestra provincia”.

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top